domingo, 29 de noviembre de 2009

Primavera del 2006, Florianópolis, Brasil: Fer Van Lacke trabaja sobre algunos conceptos que define como SIDDHARTHA SPIRITUAL PROJECT.Marzo 2007, Buenos Aires: A su regreso a Argentina, se congrega en La Casa Rosa la primera formación de la banda. El saxofonista Eric Thiemer, quien asume inmediatamente un gran protagonismo, es traido por Juan Barragán (bajo), que sumado a Leo Chialvo (samplers y programación) y "Bomba" (flauta traversa) forman un quinteto contundente. Así es que a la semana se presentan con cinco temas y algunas improvisaciones ante amigos y a la siguiente lo harían en la inauguración del C.C. Raíces.presentaciones en eventos multidiciplinarios y fiestas; con un sonido misturado por lo urbano y lo étnico donde prevalecía la electrónica. Esta sería una etapa teñida de trip-hop, hip hop, reggae y "jazz".Desde el comienzo, todo queda registrado bajo el lente de neBula, la cual intervendría, no sólo en fotografía, sino también en el lenguaje visual de la banda. El 20 de agosto de ese año, tocan en la plaza Nunca Más del barrio de Villa Pueyrredón por el centenario del mismo.El grupo hace un "break". Van Lacke y Bomba (Bonvín), sin más que sus mochilas e instrumentos, viajan como dúo por el litoral argentino y sur de Brasil, donde reciben la calidez de la gente del interior, retornando con el entusiasmo renovado por el folclore lo cual quedaría impregnado en "Siddhartha".Se graba los temas "habeas Corpus" y "Memorias de guerra" sonidos electrónicos y composiciones instrumentales que se sumaron a temas experimentales grabados por el cantante , este material conformaría el primer demo. En noviembre, se suma Matías Flocco (miembro fundador del grupo "Mamá Porno") en un comienzo desde la percusión, interviniendo de forma activa en aspectos creativos, y especialmente aportando un espiritu por naturaleza constructivo que sería fundamental para concretar el crecimiento y maduración del proyecto. En enero del 2008, Van Lacke, Barragán y Bonvín se instalan en la ciudad de Mar del Plata donde realizarían una serie de conciertos acompañados por el percusionista marplatense Marcelo Calderón (Numentrio); entre los lugares figuran: América Libre, Cortazar, Tijuana, escenario de la catedral, La Rada junto a Pajarito Saguri, y en"kasa Elefante", espacio de cooperación impulsado por Demian Masur.Se suma Soledad Nieto ("Cantoras Por Si Acaso" y artista plástica) y una estudiante de escenografía del IUNA, Rocío Bravi que interviene en la parte de concepto visual y producción. Se dejan las bases programadas para darle paso a la fuerza de la batería. En un primer momento toca Leandro Arenas; con esta formación se presentan en Hora Cero, en el Teatro Seminari y graban un demo en Estudio Urbano compuesto por tres temas; el técnico es Gustavo Semmartin (guitarrista y técnico de grab. de "Me darás mil hijos" y Palo Pandolfo). Tocan en iC.C. Recoleta por EU! Fábrica de Música (compilado lanzado en 2009 que incluye el tema "La Curva").Las radios empezaron a ser parte de los que haceres vinculados estrechamnete a la difusión, para los cual desarrollanron un formato acústico que terminaría en un ciclo de viernes en un bar de Palermo.El verano del 2009 realizan una Gira por la Costa Atlántica disponiendo de su propio sonido y una camioneta lo que les permitio viajar a los los ocho (músicos + neBÜla y RoÖ) hacer una gran cantidad de presenteciones y vender un disco que armaron de forma artesanal con cartón y pinturas recicladas.Realizan el cierre de La 10ª Feria del Libro Independiente en la Fac. de Sociales y la 1ª Fiesta Cultural de Agencia NAN, participan del Festival de UNTreF, el Marquee por Caserolandia, en el escenario de Parque Avellaneda, y presentaciones en radio y tv, entre otras.Actualmente la banda se está reformulando. Con la formación actual se presentaron en el ANfiteatro Eva Peron del Parque Centenario y el lun 2 de nov. en Liberarte en la Avenida Corrientes.
.********************************************
Si bien, los distintos “formatos” que fue recorriendo el proyecto se ajustan a procesos evolutivos tanto musicales y de expresividad; nunca dejan de ser el resultado del espíritu de búsqueda y la experimentación de posibilidades. Y ante todo, el resultado de un grupo humano. Los repertorios fueron mutando y adaptándose: a los lugares (los cuales se ambientaban procurando calidez), a los espectadores y a la improvisación. Cada presentación fue distinta una de otra, fue cada vez más "Siddhartha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario